Google

martes, 2 de octubre de 2007

COMO LIMPIAR LA CADENA

TEMARIO

1.- ¿Cuál es la mejor forma para limpiar la cadena?

Si aún así no sabes como se hace, debes tener en cuenta que con un mínimo cuidado que le ofrezcas a este elemento de tu moto, éste te responderá con muchísimos años de servicio. Así que no hace falta complicarse la vida. No obstante, a continuación exponemos casi todo lo referente al tema.

Hay dos procesos bien diferenciados:

*
Limpieza
*
Engrase

Limpieza:

Si no quieres complicarte la vida, compra un spray limpiador específico para esta tarea en el que las instrucciones de uso vienen en el reverso del bote.
Si quieres hacerlo a la antigua usanza, sigue leyendo.
Según el que puede ser el mejor manual-enciclopedia general dedicado a las motos, el mejor disolvente para limpiarla es la gasolina, mientras que en los manuales aconsejan por lo general el keroseno. La gasolina se evapora rápido por lo que no ataca apenas las juntas ó retenes de la cadena. El keroseno contiene más aceites ligeros, por lo que cuida las juntas mientras desincrusta la grasa vieja y la suciedad. Éste se puede conseguir en los centros comerciales, en la sección de barbacoas y chimeneas. Se trata del líquido que se utiliza para encender las barbacoas.
Se debe limpiar desmontándola o con una brocha y una bandeja debajo para no ensuciar demasiado. La brocha debe estar continuamente empapada, y restregar tanto como sea necesario.
Algunas casas constructoras de cadenas de transmisión secundaria consultadas sobre el tema que nos refiere han aconsejado que se use aceite de soja para la limpieza puesto que cuida al máximo los retenes. Sin embargo, el poder de penetración del aceite es menor que el de los hidrocarburos ligeros y la limpieza se hace bastante más pesada.

Engrase:

Lo mismo, si no quieres complicarte la vida, compra un spray engrasador específico para cadenas de moto. Si decides seguir usando los métodos ancestrales, sigue leyendo.
Según el mismo manual-enciclopedia, se debe lubricar con aceite de alta viscosidad para transmisiones SAE 80 EP ó SAE 90 EP. El problema estriba en que el aceite será expulsado por la fuerza centrífuga y el canto de la rueda donde esté la cadena será impregnado y no te darás cuenta hasta que tumbes hacia ese lado y veas que has perdido toda la adherencia.
Una de las mejores grasas que puedes usar es la grasa lítica o grafitada, esa de color negro que comúnmente se la denomina Molykote por ser ésta la empresa que más la distribuye y cuyas cualidades son excepcionales.

No hay comentarios: