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martes, 2 de octubre de 2007

LOS FRENOS:
EL SISTEMA DE FRENOS
Cuando frenamos la reducción de velocidad se transforma básicamente en calor y éste es absorvido por los frenos que son los que lo disipan.
Sin embargo a altas velocidades el sistema de frenos tiene un aliado:la resistencia aerodinámica,que actúa directamente sobre la moto sin utilizar los neumáticos siendo por tanto aditiva a la deceleración que experimenta la moto.
Esta deceleración,en cualquier caso, depende fundamentalmente de la eficiencia del sistema de frenos y de la adherencia de los neumáticos.
La eficiencia del sistema de frenos se podría medir bajo los siguientes parámetros:

*
Potencia de la frenada.
*
Capacidad para disipar el calor.
*
Rápidez en alcanzar la temperatura óptima.

Respecto a la potencia de frenada indicar que la presión del sistema hidraúlico es la que determina una mayor o menor potencia, ten en cuenta que cuando oprimimos la maneta de freno es la bomba la que hace que el líquido de frenos actúe de mensajero de la fuerza ejercida sobre la maneta, este mensajero tiene un punto de entrega que son las pinzas y no llegará a ellas de forma óptima si no es por unos conductos que son los latiguillos.

Los latiguillos son una pieza realmente importante en nuestro sistema de frenos y las ventajas de tener unos buenos latiguillos respecto al coste de cambiarlos es enorme, merece la pena cambiar los de serie por otros de acero inoxidable cien por cien que te permiten mantener constante el caudal del líquido de frenos para lograr una buena potencia de frenada, algo que con los de serie no sucede porque se van abombando , con el tiempo y el uso, de manera que el ensanchamiento de la sección provoca una menor presión y por tanto las pinzas muerden los discos con menos fuerza y esto implica que frenas menos o lo que es lo mismo: necesitas más distancia para frenar.

En un circuito esto pasa factura en el tiempo por vuelta pero en carretera la factura te la pasan directamente a tí...

Por tanto en un sistema de frenos es aconsejable tener unos buenos latiguillos para que la presión del sistema hidraúlico sea óptima.

Frenos de motoCierto que el protagonismo se lo lleva la bomba de freno que es la que multiplica la fuerza que ejercemos en la maneta pero una bomba de freno sin unos buenos latiguillos es una bomba desaprovechada y si has cambiado la de serie axial por una radial tipo BREMO, AP etc. es tirar el dinero o en el mejor de los casos no maximizar tu inversión.

Desde luego lo ideal es la combinación de bomba radial con latiguillos de acero inoxidable cien por cien para lograr una óptima presión del sistema hidraúlico.

El segundo aspecto está relacionado con la capacidad de disipar calor, en efecto, uno de los principales problemas del sistema de frenos es el calor que gana al ejercer su función de frenar y su necesidad de disiparlo.

En un principio los discos de tambor fueron los empleados, incluso en competición, pero los problemas que ocasionaban a altas temperaturas, que se alcanzaban rápidamente y no se conseguía bajarlas por una inadecuada refrigeración, han provocado su práctica extinción en favor de los frenos de disco.

Los discos de freno obtienen la refrigeración del aire que pasa por cada lado de la rueda y en los más modernos discos, los de tipo WAVE de GALFER, su especial diseño con pista de frenado estrecha y partes de distinto material unidas mediante fijaciones flotantes va encaminado a aumentar la disipación del calor.

En especial la naturaleza flotante es una precaución contra la distorsión provocada por la distribución desigual de las temperaturas.

El alcanzar la temperatura óptima de frenado es de capital importancia,aquí juega un papel fundamental el conjunto pastillas-pinzas-discos.

Las pastillas están en continua evolución,desde las primitivas y peligrosas para la salud de amianto hasta las actuales sinterizadas de altas prestaciones.

En la actualidad las motos de altas prestaciones utilizan pastillas sinterizadas que tiene la ventaja de enfriarse rápidamente y acusan muy poco el fading.

También y para un uso más generalista están las de cerámica más baratas y duraderas. Todas buscan el lograr lo antes posible la temperatura óptima de trabajo y mantenerse en ella el mayor tiempo posible.

Esto se logra fundamentalmente con un adecuado coeficiente de fricción entre pastillas y discos y un adecuado radio medio de trabajo de los discos.

En resumen para nosotros, los mortales, sin grandes presupuestos para lograr unas frenadas óptimas es conveniente sustituir algunas piezas de serie del sistema de frenos:
Yo empezaría cambiando los latiguillos de serie por otros de acero inoxidable cien por cien sin combinaciones peligrosas (corrosivas) de aluminio, luego instalaría una bomba radial para finalmente instalar unos discos wave, por lo menos los delanteros.

Respecto a las pastillas de freno pondría unas sinterizadas pero evitaría las de espolvoreado de carbono ya que sueltan una sustancias corrosivas para las llantas que como no las limpies regularmente te puedes quedar sin ellas..

Eso es todo amigos.



Nota: Este reportaje ha sido escrito y desarrollado por http://www.portalmotos.com/www/user_public.asp?user_id=47754

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