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viernes, 12 de octubre de 2007

mantenimiento de tu moto en invierno

n invierno nada impide coger la moto si se toman las medidas adecuadas. Éstas son las nociones básicas que hay que tener en cuenta para conducir con toda seguridad, sean cuales sean las condiciones meteorológicas:

Lo primero que conviene hacer es poner la moto a punto de cara al invierno. Si bien es cierto que cada motorista tiene sus propios trucos, hay cuidados básicos como rebajar un poco la presión de las ruedas y la precarga de muelle de la amortiguación para mejorar la tracción. Se puede pensar que con ello se pierde precisión en la trazada, y es cierto, pero, cuando el suelo está mojado, es más importante una buena tracción. Otra medida importante es revisar la cadena con mucha frecuencia, ya que en invierno la lluvia se lleva la grasa aumentando su desgaste. Por supuesto que hay que comprobar que los neumáticos estén en buen estado, porque su dibujo es imprescindible para aumentar la seguridad en caso de lluvia o nieve.

Por otro lado, no está de más conocer los accesorios que ayudan a prevenir accidentes cuando llueve, nieva o hiela. El repartidor de frenada, propio de los megascooter, Honda y BMW, ayuda a frenar con más seguridad. También es muy recomendable el ABS "gadget", para evitar que la rueda se bloquee cuando pierda tracción. Como explicamos en el artículo "Consejos para no enfriarse en la moto", un complemento muy útil, habitual en las BMW, son los puños eléctricos, que evitarán que las manos pierdan sensibilidad. Además, también hay asientos y respaldos calefactables.

Ya en la carretera, hay que tener claro que la forma de conducir no es la misma que cuando hace buen tiempo. Las medidas básicas son guardar más distancia del resto de vehículos, no realizar movimientos bruscos al adelantar o acelerar y evitar pisar las rayas pintadas en el suelo, alcantarillas o baldosas, ya que resbalan mucho. Al adelantar, una buena idea es aprovechar los huecos de la línea discontinua. También hay que saber que el momento en el que conducir resulta más peligroso es justo cuando empieza a llover, porque la lluvia se mezcla con la grasa y el polvo y hace más resbaladizo el asfalto. Cuando nieva, puede parecer más seguro seguir las huellas dejadas por los coches, pero es al contrario, porque en esas zonas se forma hielo, que es más peligroso que la nieve.

Operaciones básicas como frenar, tomar una curva o acelerar varían cuando el asfalto está mojado. Si no se tiene el ya mencionado sistema de repartición de frenada, conviene frenar con las dos ruedas a la vez, menos en motos deportivas, en las que lo habitual es frenar sobre todo con la rueda de adelante para no perder tracción. A modo orientativo, se puede decir que hay que aplicar el 60% de la fuerza de frenada en la rueda delantera y el 40% en la trasera. Otra norma básica es evitar en todo momento que las ruedas se bloqueen.

Para tomar una curva, es recomendable trazarla amplia y con una marcha de más, pero con suavidad. No hay que tomar las curvas a gran velocidad, para no tener que frenar y evitar que la moto se incline demasiado. Por último, hay que acelerar con mucha suavidad, con un desarrollo más largo poniendo una corona más pequeña, además de controlar siempre el gas. Además, hay que ser especialmente precavidos en las rotondas, acercándonos al interior de las mismas, donde hay menos manchas de gasoil.

Si, pese a estas recomendaciones, se opta por no conducir en moto en el invierno, hay que saber que antes de guardar la moto en el garaje hay que limpiarla convenientemente, cambiar el aceite, desconectar la batería, llenar el depósito, engrasar la cadena y otra serie de operaciones que puede explicar un buen mecánico o pueden leerse detalladamente en algunas web de moteros.

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